Buscar este blog

lunes, 7 de enero de 2008

Filososfia y arte.

La filosofía es la madre de todas las ciencias, pues al igual que las ciencias busca las causas primigenias y las últimas consecuencias de fenómenos y eventos.
Pero la ciencia usa el método experimental que consiste en la medición y cuantificación, de manera que aquello que no pueda ser medible o cuantificable; tampoco puede ser objeto de estudio de la ciencia.
La filosofía en cambio estudia los fenómenos mediante la especulación, por tanto todos los fenómenos, tanto medibles como no medibles entran dentro de su campo de estudio.
Ahora, a mí personalmente me gusta distinguir entre la filosofía académica, que es la que se imparte en las Universidades, y la filosofía cotidiana, que es la que enseñan los abuelos y se aprende en las calles, y en última instancia es la que realmente nos afecta día a día.
La filosofía no solo está relacionada con el arte, sino que además lo está en un camino de doble vía:
1) El arte como objeto de estudio de la filosofía.
2) La filosofía como objeto de trabajo del arte.

No es necesario clasificar formas de arte como arte filosófico, las intuimos naturalmente, pues conseguimos abundantes temas de filosofía cotidiana tanto en las pinturas, esculturas, como en el cine, la televisión y la literatura.
La filosofía académica es menos tratada pero también se la trata en las artes.
Finalmente quiero acotar dos cosas más, en primer lugar que la especulación también requiere de un método para evitar los sofismas que inducen a errores.
En segundo lugar quiero recordar que la palabra filosofía es de origen griego, siendo que filo significa amor y sofía significa sabiduría, de manera que el filósofo es un amante de la sabiduría.
Y para lograr Arte, ¿no es necesario acaso saber lo que se está haciendo?, ¿tener conocimientos?
Así que no son sólo la ética y la estética (ramas de la filosofía), los parales que conjugan arte y filosofía; el sólo hecho de que hacen falta conocimientos y técnicas para plasmar arte, ya hace del artista un filosofo (principiante o consumado).
En cuanto a la filosofía barata, mucho he escuchado esa frase, pero excepto por los sofistas, dudo mucho que pueda existir semejante falacia.