Buscar este blog

sábado, 2 de octubre de 2010

BELLEZA Y POESÍA:




¿Qué es la belleza?
Según la RAE belleza es:
Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.
Fenómeno o evento que se produce de modo cabal y conforme a los principios estéticos, por imitación de la naturaleza o por intuición del espíritu.
Principalmente entre los estéticos platónicos, prototipo, modelo o ejemplar que sirve de norma al artista en sus creaciones.

“Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Este concepto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social.
Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. En este sentido, la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido, aunque también se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores. En esta línea y haciendo hincapié en el aspecto visual, Tomás de Aquino define lo bello como aquello que agrada a la vista.
La percepción de la «belleza» a menudo implica la interpretación de alguna entidad que está en equilibrio y armonía con la naturaleza, y puede conducir a sentimientos de atracción y bienestar emocional. Debido a que constituye una experiencia subjetiva, a menudo se dice que «la belleza está en el ojo del observador».[1] En su sentido más profundo, la belleza puede engendrarse a partir de una experiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia.” (Tomado de Wikipedia)
Más en general se puede decir que la belleza es todo aquello que procura placer al ente humano al ser observado a través de sus sentidos.
También podemos concluir que hay belleza cuando hay unidad y armonía. Quiero subrayar esto último por la siguiente razón: Sucede que hay entes bellos que procuran temor pues representan un peligro, en este sentido me pregunto quién podría negar la belleza de un sierpe de coral cuyos anillos negros, rojos y amarillos presentan tal armonía y tal contraste que deleitan a la vista; o también quién discutiría la belleza del tigre de Bengala con su elegante porte y su hermoso colorido. Pero la coral es venenosa y el tigre come gente, de modo que su cercanía no produce placer sino terror.
En definitiva es fácil definir la belleza en las artes plásticas pues; aunque no deja de ser una cosa enteramente subjetiva, hay ciertas normas que nos llevan a pensar en belleza ante los hechos visuales, como son la simetría radial o bilateral, el tono, brillo e intensidad de los colores, la armonía de los objetos, eventos y/o fenómenos presentes en la obra de arte.
En la música también es bastante fácil definir lo bello ya que todos conocemos la diferencia entre melodía armoniosa y ruido, aunque seamos incapaces decomponer una pieza musical o incluso de tocar un instrumento.
Por tanto mi dolor de cabeza es la belleza literaria. ¿Qué es lo que hace que un texto sea bello?
Mi primera respuesta es la forma, indudablemente una métrica estricta con una rima bien dispuesta hace un texto bello. Por ejemplo podría escribir un soneto al cristofué o a la flor de cayena o al tomate y si sigo las reglas de la métrica del soneto obtendré un texto bello, aunque sea escueto y solo sirva para que el lector piense –vaya, este tipo si que sabe, debe ser todo un erudito- o también –qué bonito habla- y seamos francos…como ya lo demostró Lope de Vega, hacer un soneto así es relativamente fácil.
Porque a mi entender, el soneto que hiciera Lope de Vega, mandado a hacer por Violante es muy hermoso en forma, si…indudablemente, pero su verdadero contenido es “fíjense señores lectores que hacer un soneto es más fácil que respirar” lo cual no es verdad en lo absoluto.
Hacer un soneto perfecto requiere de horas de trabajo aunque lo que se busque sea solo la forma, más aun si queremos combinar forma y contenido; es decir darle al poema un contenido que cale en el lector. Pero no puedo negar que hacer un soneto enteramente descriptivo tiene cierta facilidad.
Por otro lado, además de la belleza dada por la forma, hay una belleza aun más subjetiva y más difícil de lograr. He leído poemas que me han robado una lágrima, otros que me han hecho rabiar de indignación, alguno me ha dibujado una sonrisa en mi pétreo rostro y no faltan los que me han regalado el placer de sonoras carcajadas. Y todo esto se logra solo a través del contenido…Y es aquí donde yo soy bruto.
¿Cómo se consigue alterar el estado de conciencia del lector? Porque hay poetas que hacen reír a alguien que estaba furioso antes de leer el texto, y los hay que te forjan tal nudo en la garganta con sus maravillosas palabras que es imposible detener esa lágrima que intenta escaparse de tu ojo izquierdo.
¡Esa es la Belleza que deseo conquistar! ¡esa es la belleza que les envidio a tantos escritores!
Porque la otra, la que da la forma es solo cuestión de estudiarse las reglas y practicar y practicar, en cambio ésta, la que evoca la sensibilidad en el lector, coño por Dios ¿cómo carajo lo hacen? 
Me quedaré con la duda ...¡POR AHORA!