Buscar este blog

sábado, 5 de octubre de 2019

Verosimilitud o ficción?

Verosimilitud, palabra pa' larga caballero.
A ver, verosimilitud es algo que no es verdad pero parece serlo, o sea un disfraz, una mentira bien construida.
O también es algo que aún no es verdad pero podría llegar a serlo, como cuando Julio Verne escribió "De la Tierra a la luna" y "veinte mil leguas de viaje submarino".
O como las obras que hablaban de los robots, o las películas del viaje a Marte.
Bueno, debo confesar que la palabrita a mi personalmente me da piquiña, y es que no creo en verdades absolutas.

Yo prefiero pensar que la poesía en particular y la literatura en general, se basan en la ficción.
Ahora bien, puede que la ficción y la mentira tengan en común los métodos, pero son muy diferentes en cuanto a sus orígenes y a sus objetivos.

El objetivo de la mentira es engañar, el objetivo de la ficción es entretener, y a veces, enseñar entreteniendo.
El origen de la mentira es, a veces, el miedo, y otras veces la manipulacion del prójimo para provecho propio.
El origen de la ficción es el deseo de compartir experiencias, vivencias o sentimientos y emociones.

Y la ficcion no exige, como lo hace la verosimilitud, que algo falso parezca verdad, o que algo que no ha ocurrido pueda ocurrir.

La ficción no tiene tales ataduras y tampoco las necesita.

Y en última instancia, me parece a mi que está verosimilitud ha sido una ilusoria camisa de fuerza.
Cadenas y grilletes atados a la poética.
O es que me van a decir que las tan cantadas Afrodita, Minerva, ninfas, musas, elfos y hadas son verosímiles?
Por favor!...