Buscar este blog

sábado, 29 de octubre de 2011

El Autor



Ahora, en este preciso momento, hay electrones bailando desenfrenados alrededor de núcleos como odaliscas danzando alrededor de sus amados, o si prefieren como desnudistas alrededor del palo ese que ponen sobre las tarimas en los bares nocturnos a los que nunca voy.

Ahora, en este preciso momento, hay átomos y moléculas reaccionando los unos con los otros, en sendos estallidos energéticos que recuerdan las supernovas, y los púlsares y cuásares tremebundos que arden dentro de las distantes nebulosas; en fraguas incandescentes y plasmáticas...y tales microscópicas reacciones ocurren dentro, muy dentro de mi; con cada respiro y pensamiento, engendrando universos maravillosos que yo; su propietario, desconozco totalmente y ni siquiera puedo llegar a imaginarlos.

Ahora, en este preciso momento; mis dedos recorren un teclado siguiendo quién sabe que ilusión extraviada, qué sueño perdido en los eones inconclusos, qué mito desdibujado por la ciencia, y aunque escribo...en este preciso momento; un parloteo inútil y estéril, algo hay en esta flagrante verborrea que me lleva a decir lo que pulula en las sinapsis neuronales de mi inquieto cerebro. Y todavía hubo quién quiso desligar a la obra de su autor...pero ¿cómo es eso posible?, si en la obra está plasmada el alma de su autor...¡la obra es el alma vertida en el papel! fluyendo a través de pupilas desconocidas y alienadas a encontrarse con un trozo de sí misma y reconocerse en neuronas exóticas y extranjeras como en un espejo.

No señor...el autor no ha muerto ¡ESTABA DE PARRANDA!
BUAHAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA




Mensaje y Mensajero



‎- ¡Que no hay dios vale!

-¡Claro que si hay!

-¡ Y Cristo Vive!

- ¡ Será en tu pueblo!

Ni Cristo ni Buda ni Mahoma ni Zoroastro

-¡No crees en nada ni en nadie, qué esperanza!

-Y tú eres tan crédulo y creído que ya pareces creyón!

-Ya, ya...dejen de pelear ustedes dos.
Que en fin de cuentas lo importante no es el mensajero
SINO SU MENSAJE...




La nueva poesía:



Nunca he creído en el arte por el arte, si la única ocupación de la poesía es la belleza, entonces tendremos una poética vanidosa, soberbia, plástica e inútil; y eso...es triste, realmente triste.

Por otro lado, aunque sí creo en una poética de altura, conformada por un vocabulario amplio, vasto, extenso y profundo, tampoco me gustan los elitismos. 
Así que, acepto que exista una poesía elitista, hecha por las élites y para las élites, eso que los críticos literarios llaman ARTE; pero las masas tienen derecho a la poesía sin ser presas de aburricidas y gilicidas; vamos que el hombre de a pie, el de la calle, el cotidiano, vive su día a día en un ajetreo constante, de su casa a su cola (entiéndase embotellamiento vial) y de su cola al trabajo, comiendo basura como mejor puede y llegando finalmente a su hogar totalmente deshecho después de un arduo día de faenas sin fin. ¿Quién pretende, en su sano juicio, que este señor llegue a leer a Unamuno o a Borges y se relaje?, ¿con qué tiempo y energías va a ponerse él a deconstruir un poema, a meditar una alegoría, a tratar de entender esa metáfora?

Y después dicen que la poesía no es comercial, que no se vende, pero claro que no, si para entender un poema hay que sacarse el título de licenciado en Letras y en Filosofía, y el post-grado en Crítica y Teoría Literarias.

Para ese hombre que es el sostén verdadero de las sociedades de todo el mundo, es que propongo lo siguiente:

El poeta ha de ser la voz de los que carecen de ella, llámesele poeta periodista o poeta social.

Simplificar es la orden, llevar la sabiduría técnica y tecnológica, y científica y literaria y artística a todos con palabras bellas pero simples. Que el poema lo pueda entender un niño de cinco añitos.

Tratar temas de interés para el hombre de a pie, relacionados con su vida cotidiana, con su día a día.

Y finalmente, el hecho de que simplifiquemos no significa que vulgaricemos...se puede conseguir la sencillez con elegancia y belleza.

Tampoco significa que nos vamos a desentender de todas las demás corrientes poéticas que existen, pues la poesía es hermosa TODA ELLA, sin excepciones, y cada escuela tiene su lugar en el presente; que si así no fuera ya nadie leería a Quevedo o a Darío o a quién sea.

Lo más bonito de hacer poesía es el experimento poético, experimentar, redescubrir las corrientes literarias del pasado actualizándolas en Neos...
Neoclasicismo, Neosurrealismo, Neo modernismo... quién quita...a lo mejor a fuerza de probar viejas corrientes con temas actuales alguien logra forjar la Teoría Poética del Todo Unificado, y como la teoría del Todo estuvo, está y estará siempre de moda...



Lo que se busca; en fin de cuentas, es evitar el suicidio literario al que están abocados demasiados poetas, lo que en verdad me duele es que una expresión artística tan bella como la poesía tenga tan pocos lectores y mi mayor sueño y esperanza es tener conocimiento de poemarios que sean Best-Sellers en cuanto salgan publicados; y no que lo sean póstumos; y me gustaría que ésto aconteciera antes de que me alcance la muerte, saber pues que la poesía sí está viva...y sana, que no agoniza. Si sé de un poemario Best-Seller "bajaré tranquilo al sepulcro" (como dijera cierto señor obsesionado con la libertad)


Así que aquí les dejo eso.

Ycomo dice un famoso periodista venezolano "Recojan los vidrios"...¡LLÉVATELO!